Glosario de Hierbas utilizadas en los productos Herbal Q

Anacahuete
(Quercus acatenangensis)

Descripción: Este árbol es común en las regiones tropicales de la república, especialmente en la Huasteca (Veracruz, San Luís Potosí, Tamaulipas). La madera contiene una resina especial, una sustancia balsámica, una pequeña cantidad de aceite esencial de olor especial y una gran cantidad de sales minerales, predominando las de calcio y potasio.
Parte empleada: Flores y madera.
Propiedades: Diurético, antiséptico urinario, sudorífico.
Indicaciones: Modifica favorablemente las inflamaciones de las mucosas laríngea y brónquica, calmando el ardor, la tos, y haciendo más fluida la expectoración. Se le considera también como estimulante general y tónico. Excita el apetito, mejora la digestión y estimula la energía muscular, aumentando el número de glóbulos rojos en los estados anémicos.

Cerezo
(Prunus avium L.)

Descripción: Pertenece a la familia de las Rosáceas. Arbolillo frutal, europeo de hojas puntiagudas y tiesas. Tienen un fruto globoso, dulce y de color rojo amarillo. Originario de Europa y suroeste de Asia. Se cultiva muy poco en México.
Parte empleada: Fruto y tallo.
Propiedades: Diurético, laxante y digestivo.

Cola de Caballo
(Equisetum arvense)

Descripción: Pertenece a la familia de los esquisetos, son tallos siempre verdes, limpios, con nudos repartidos homogéneamente, alrededor de los cuales se disponen haces de pequeñas hojas y largas y finas ramas con nudos, como el tallo principal. Con esporas esféricas. Se encuentra en Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
Propiedades: Diurético, antihemarrágico y remineralizante.
Indicaciones: Se utiliza para el restablecimiento de tuberculosis, resulta útil para contener las hemorragias. Contra infecciones de las vías urinarias y los riñones, eliminación de cálculos de riñones, empleada en enfermedades en que interesa activar la función de los riñones. En gota; retención de líquido entre los tejidos; en afecciones del estómago.

Cuachalalate
(Juliania adstringens)

Descripción: Cuachalalá de la familia de las Julianiáceas.
Parte empleada: Corteza
Propiedades: Cicatrizante y antiinflamatoria
Indicaciones: Contra úlceras gástricas y colitis. Cura algunas picaduras de insectos.

Damiana
(Turnera diffusa willd)

Descripción: Arbusto de la familia de las turneráceas de 60 centímetros a 1 metro de altura, tiene flores de 8 a 12 milímetros de 5 pétalos amarillentos. Su fruto tiene forma de capsulita, las hojas son olorosas.
Propiedades: Afrodisíaca y antidepresiva.
Indicaciones: Se tiene registro sobre su uso como tonificante y estimulante, contra los mareos y pérdida del equilibrio.

Doradilla
(Ceterach officinarum)

Descripción: Pertenece a la familia de las polipodiáceas, es un helecho herbáceo originario de Chihuahua y Coahuila hacia el sur del país.
Parte empleada: Planta entera.
Propiedades: Astringente, pectoral y diurética

Espino albar
(Grataegus oxyacantha)

Descripción: Arbusto de la familia de las rosáceas que alcanza unos 4 metros de altura, de hojas de bordes dentados. Las flores son blancas y el fruto, ovoideo, es de color rojo claro.
Parte empleada: Flores, frutos y hojas secas.
Propiedades: Cardiotónico, antiespasmódico, sedante e hipotensor.
Indicaciones: Fortalece, estimula y tonifica la función del corazón. Regula la tensión, combate la taquicardia. Eficaz contra el insomnio. Combate los desórdenes nerviosos y las diarreas espasmódicas. Indicado en la hipertensión, disminuye la presión arterial.

Eucalipto
(Eucaliptus globulus)

Descripción: Árbol de la familia de las mirtáceas que crece hasta los 100 metros de altura. De tronco derecho y copa cónica. Hojas olorosas y colgantes. Flores amarillas y fruto capsular con muchas semillas. Es originario de Australia, fue introducido a México en el siglo XIX.
Parte empleada: Hojas
Propiedades: Antiséptico, balsámico, expectorante, sedante, febrífugo y sudorífico.
Indicaciones: Eficaz en las afecciones de las vías respiratorias: bronquitis, asma, catarros, laringitis, faringitis. Tranquilizante de los desórdenes nerviosos, dolor de cabeza, excitaciones. Indicado en la gripa y en los procesos febriles. Es un poderoso desinfectante. Estimulante de las glándulas sudoríparas (sudoración). Se usa en los casos de inflamaciones y ulceraciones de la boca.

Gordolobo
(Verbascum thapsus l.)

Descripción: Plata vivaz de la familia de las escrofulariáceas, con tallo erguido de 1,6 a 1,8 metros de altura; hojas gruesas; tanto en el tallo como las hojas están cubiertas de un vello blanquecino, terminando aquél en forma de espiga, con flores amarillas. Se localiza en la región central de México.
Parte empleada: Flores y hojas.
Propiedades: Emoliente y pectoral
Indicaciones: Afecciones de las vías respiratorias: faringitis, laringitis y bronquitis. Calma las inflamaciones, hemorroides, panadizos y quemaduras. Las flores son buenas contra el asma.

Flor de Manita
(Chiranthodendron pentadactylon)

Descripción: Flor del árbol de manitas. Árbol de la familia de las Esterculiáceas de hasta 40 m de altura, con hojas irregulares lobuladas. Su fruto son capsulas leñosas de 5 valvas espinosas por dentro, tiene semillas numerosas de color negro y brillantes. Es originario de Chiapas.
Parte empleada: Flor
Indicaciones: Auxiliar para el tratamiento de trastornos cardíacos y del sistema nervioso.

Menta
(Menta Piperita L.)

Descripción: Planta de la familia de las labiadas, de flores violetas reunidas en espiga y hojas ovales. Toda la planta es de color verde y sin vellosidades, huele intensamente y su olor es grato. Es el resultado de la hibridación de la emana acuática y la menta viridis. Se cultiva en México en pequeña escala.
Parte empleada: Hojas y flores secas
Propiedades: Antiespasmódica, tónica, digestiva, estimulante, colagoga, afrodisíaca y antihalitósica.
Indicaciones: Combate la tos y dolores de origen nervioso. Indicada para la atonía del sistema digestivo, facilita la digestión. Es útil en los casos de inflamaciones de hígado y la vesícula biliar. Insomnios, calambres y halitosis. Estimula el instinto sexual. Contra gases intestinales, mareos; es un estimulante y a la vez sedante.

Poleo
(Mentha pulegium)

Descripción: Planta herbácea de la familia de las labiadas con tallos tendidos, ramosos, velludos y algo esquinados, hojas pequeñas pecioladas y dentadas, y flores azuladas o moradas. Tiene un olor agradable.
Parte empleada: Sumidades floridas y hojas.
Propiedades: Estomacal, digestiva y carminativo.
Indicaciones: Estimula las funciones del estómago y del intestino, regulariza las evacuaciones, facilita la expulsión de gases y alivia los dolores del vientre.

Salvia
(Salvia officinalis)

Descripción: Planta de la familia de las labiadas de 60 a 80 centímetros de altura, con los tallos duros de color verde blanquecino; hojas estrechas y aovadas de olor fuerte, aromático y sabor algo amargo; flores azuladas y fruto seco con una sola semilla. Originaria de Sinaloa, Jalisco y Aguascalientes
Parte empleada: Hojas, tallos y frutos.
Propiedades: Antidiabética, antidiarreico, antiinflamatoria, antiséptica, antiespasmódico, emenagoga, astringente, estimulante, estomacal, digestiva, tónica y vulneraria.
Indicaciones: Inhibe la secreción de sudor. Se usa contra los desórdenes nerviosos, digestivos, vómitos, dispepsia, atonía gástrica. Regula las funciones de la menstruación (regla). Combate diarreas. Eficaz en la diabetes, disminuye la glucosa (azúcar) en la sangre. Estimula el organismo en general. Favorece la cicatrización de las úlceras de las piernas y activa la circulación sanguínea.

Tabachin
(Caesalpinia pulcherrima)

Descripción: Arbusto o arbolillo de la familia de las leguminosas generalmente espinoso con flores en grandes racimos rojas con amarillo, vetadas o amarillas. Su fruto es una vaina aplanada de 10 a 12 cm. Originaria de Guerrero y Veracruz.
Parte empleada: Hojas, semillas y raíz.
Indicaciones: Cura fiebre, para dolores y toses malas, dificultades respiratorias y dolor de pecho. En cantidades considerables (4gr de raíz) induce al aborto en el primer trimestre de embarazo.

Tila
(Tilla mexicana)

Descripción: Tilia originaria de Michoacán. Pertenece a la familia de las tiliáceas.
Parte empleada: Flores y corteza
Propiedades: Diaforético, antiespasmódico, emoliente y colerético.
Indicaciones: Bueno contra la tos y contra los catarros de las vías respiratorias. Asegura el buen funcionamiento de la vesícula, actuando sobre la formación de la bilis y su evacuación.

Toronjil
(Agastache mexicana)

Descripción: Planta herbácea de la familia de las labiadas, de tallos de entre 40 y 50 centímetros; con hojas de 4 a 6 cm., olorosas; flores de 3 cm. rojas. Originaria del centro de México (Michoacán, Puebla, Querétaro, Estado de México).
Propiedades: Antiespasmódico
Indicaciones: Para regular la tensión nerviosa, para el insomnio; como carminativo, para dolores de cabeza y reglas dolorosas.

Valeriana
(Valeriana officinalis)

Descripción: Planta herbácea de la familia de las valerianáceas, de tallo recto, erguido, hueco, algo velloso y de un metro de altura, hojas partidas en hojuelas puntiagudas y dentadas; flores blancas o rojizas; frutos secos, y rizoma fragante. Se encuentra en el centro de México.
Parte empleada: Rizomas y raíces
Propiedades: Antiespasmódica, hipnótica y sedante.
Indicaciones: Su principal función es como sedante y tranquilizante. Combate desórdenes nerviosos, reduce las excitaciones y favorece el sueño. Es un medicamento que se indica para enfermedades de los nervios, epilepsia, mal de San Vito y dolores nerviosos de procedencia histérica. También se recomienda para tratar dolores de estómago y en ocasiones para la falta de sueño.

Busqueda por Enfermedad Hierbas Medicinales Preguntas Frecuentes Contacto
Medicina natural Herbal Q - medicinas homeopaticas

Medicamentos Homeopáticos

Remedios Naturales

Sistema Nervioso Aparato Respiratorio Aparato Digestivo Riñones Hígado Vesícula Biliar Estómago

Purificador de Sangre Caída de Pelo Diabetes ColesterolGastritisCáncer